Doble tecnología para todos los mercados
El proyecto conjunto en el que hemos estado trabajando los últimos dos años junto a Chargevite ha llegado a su fin.
El objetivo del proyecto era el desarrollo de un sistema inteligente autónomo de transferencia energética, que incluyera, por un lado, la tecnología de comunicación V2X (vehicle to anything), y por otro la del cargador bidireccional. Aunando estas dos tecnologías conseguiríamos implantarlo a nivel industrial, comercial y doméstico.
El resultado ha sido muy satisfactorio, consiguiendo un producto muy innovador listo para entrar en el mercado y ser competitivo.
Las soluciones implantadas
V2X (Vehicle to anything). Se trata de una tecnología incipiente, con mucho futuro y multitud de aplicaciones para todo tipo de sectores y mercados.
En este caso concreto el proyecto se ha centrado en la transferencia de energía a red (V2G), a vivienda (V2H) y entre vehículos (V2V).
Cargador bidireccional. Con esta tecnología se consigue que el vehículo no solo se limite a recibir energía, sino que también pueda devolverla si fuera necesario.
El vehículo es capaz de actuar como una unidad de almacenamiento móvil.
Epic power y el convertidor bidireccional DC/DC
Por la parte de epic power, se ha trabajado en la mejora de los convertidores de potencia bidireccionales. En concreto, la reducción de tamaño y coste de convertidores con mejores prestaciones. Esto ha sido posible gracias a una nueva vuelta de tuerca de nuestros ingenieros y a la implantación de magnéticos planares algo que consideramos un éxito rotundo para la empresa, que nos confirma en líderes de innovación en convertidores bidireccionales listos para usar.
La ayuda del Gobierno de Aragón
La creación de este equipo y la consecución del proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración y ayuda del Gobierno de Aragón, dejando así constancia de su implicación para conseguir una movilidad más sostenible, y del buen funcionamiento de la industria aragonesa.